María Jesús Guedes Pulido

Coordinadora del Programa Igualdad y Educación Afectivo-Sexual de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

   

   Jueves 22 | abril | 2021    #   18:00h

MESA REDONDA: “ABORDAJE DE LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LGTBI EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO”

 

Nos hablará sobre las estrategias que se están desarrollando desde el Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias dirigidas al abordaje de la diversidad e inclusión LGTBI en el ámbito educativo, y su importancia en relación a los itinerarios formativos del alumnado.

Perfil

Diplomada en Trabajo Social, con una trayectoria laboral centrada en la prevención, atención y acompañamiento a mujeres víctimas de Violencia de Género y durante los últimos doce años ejerciendo su profesión en el ámbito del diseño de proyectos y recursos orientados a las personas LGBTIAQ+, en el ámbito social y educativo. En la actualidad más reciente, es docente de secundaria en la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y ejerciendo de coordinadora del Programa de Igualdad y Educación Afectivo – Sexual del Servicio de Innovación de dicha consejería.

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual tiene la función fomentar el principio de igualdad del alumnado es un objetivo prioritario de nuestra sociedad, recogido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de educación no Universitaria y partícipe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha elaborado a tal fin, un Plan para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 2017-2020 que recoge objetivos, medidas y acciones que implican a toda la Comunidad Educativa en la lucha contra las discriminaciones existentes por razón de género. Por otro lado, la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres (BOE nº 67, de 18 de marzo), contempla en el art. 15 el siguiente precepto:

“El Sistema Educativo Público incorporará las medidas, programas y protocolos de detección, prevención e intervención que procedan en relación con el fenómeno social de la violencia de género, en todas sus formas, a fin de erradicar de las relaciones sociales los principios de dominación y subordinación característicos de la socialización en el sistema patriarcal, así como los estereotipos sexistas que marcan la vida de mujeres y hombres.”

Funciones y finalidad

El área tiene la finalidad de implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, y dar respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado a través de una visión multidimensional que contempla la igualdad como un valor de primer orden, diseñando acciones educativas con metodologías encaminadas a superar los roles y estereotipos sexistas y la desigualdad de género, que integre la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista, así como la LGBTI Fobia, el respeto a la diversidad de las personas de ambos sexos, la libre elección y desarrollo de orientación y conductas sexuales, la educación afectivo-sexual, la visibilidad y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad, el uso no sexista del lenguajes, la comunicación y representación de mujeres y hombres, la orientación académico-profesional diversificada para ambos sexos y libre de estereotipos de género.

Desde el Área de Igualdad y EAS se impulsa una perspectiva globalizadora que permita a los centros educativos, al currículo y a las distintas áreas y materias integrar entre sus planes la finalidad del área en todos sus planes y en el diseño de propuestas didácticas que como finalidad última contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del alumnado.

Programas de promoción de la igualdad

1.Planes:

1.1. Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género. Coeducar en el Sistema Educativo Canario 2017/2020. Se articula a partir de la Estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres 2013-2020 del Gobierno de Canarias.

1.2. Plan de Igualdad de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este Plan es la estrategia de intervención en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de prevención de la violencia de género, que se enmarca en el Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género 2016-2020, diseñado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativo, dicho plan se ha fundamentado en un marco normativo dentro del contexto educativo.

 2. Protocolos

2.1 Protocolo de Acompañamiento al alumnado trans* y atención a la diversidad de género. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, reflejo de los rápidos avances sociales y culturales que han tenido lugar en los últimos años en el ámbito de la igualdad de los géneros, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes cree necesario profundizar en la tarea de generar condiciones socio-educativas que fortalezcan los centros educativos como espacios inclusivos saludables y generadores de bienestar psicosocial por lo que en el desarrollo del protocolo para el acompañamiento al alumnado trans* y para la atención a la diversidad de género en los centros educativos de Canarias el alumnado con una expresión o identidad de género no normativa, sus familias, el profesorado y la comunidad educativa en su conjunto recibe desde el Programa de Igualdad y Educación Afectivo Sexual asesoramiento, formación, seguimiento y evaluación de daños y reparación del alumnado trans*, así como la dotación de recursos pedagógicos al profesorado para incluir la perspectiva LGBTI en el diseño curricular.

2.2. Protocolo de Violencia de Género en los centros educativos: detección, actuación e intervención. La finalidad del protocolo es poner a disposición de los centros educativos, un instrumento para abordar un fenómeno social, propiciando los medios para una adecuada detección, actuación e intervención. Tanto el interés superior de la y el menor como la confidencialidad, la protección, la celeridad, la prevención, la transversalidad y la concienciación son los principios básicos que consagran el protocolo, ya sea en el contexto de violencia de género en entornos familiares, violencia de género en relaciones de adolescentes, violencia de género en alumnas mayores de edad y trabajadoras víctimas de violencia de género en los centros educativos. El protocolo contempla medidas educativas para la prevención de la violencia de género y erradicar los comportamientos sexistas a través de formación directa con el alumnado (se está en la fase final de diseño de dos formaciones on line tutorizadas para las adolescentes y los adolescentes).

 

3. Medida de agentes zonales de igualdad. Es una medida que consiste en la dotación de 5 horas lectivas concentradas los miércoles a 50 docentes de todas las islas. La medida comenzó en el curso 2017-18, refuerza todas las acciones en materia de igualdad y en prevención de violencia de género. Cada agente zonal acompaña a un número de centros que pertenecen a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Para la distribución del equipo de agentes zonales se tiene en cuenta la tipología de los Centros de Formación del Profesorado (CEP)

4. Estrategias formativa:

4.1 Formación en formato virtual sincrónico para los equipos de agentes zonales de igualdad, asesorías de igualdad de los centros del profesorado y los equipos de orientación.

4.2. Oferta de cursos autodirigidos para el profesorado:

– Coeducación para Educación Secundaria (20 horas).

– Coeducación para Educación Primaria (10 horas).

– Delitos de Odio y Discriminación: una mirada jurídica para el aula.

– Estrategias de acompañamiento al alumnado Trans*(15h).

– Estrategias para el abordaje de la perspectiva LGBTI (Nivel 1) (10 horas).

4.3 Formación a través de los Centros de Formación del Profesorado.

4.4. Formación EOEP– Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos:

Sesiones de webinar: “Estrategias socioeducativas para el acompañamiento al alumnado trans* en el espacio de los centros educativos”. Dr. Lucas Platero.

4.3. Curso de “Acreditación de Igualdad”.

5. Diseño de recursos y material didáctico con perspectiva de género y LGBTI curso 2019/20

5.1.  #YOMEQUEDOENCASA familiarizando las diversidades#.  Recurso didáctico que se diseña en formato digital para dar a conocer las familias, alumnado y profesorado la fecha del 17 de mayo- Día Internacional contra la LGBTI+ fobia, como un evento clave en la historia de los derechos civiles reconocido en el marco legal actual en el país. Se elabora por primera vez en el Programa de Igualdad y EAS, un material didáctico contra la LGTBI+ fobia para el alumnado desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo de este material es dar visibilidad de la diversidad en nuestro sistema educativo, resaltando su importancia y abordando la prevención de las violencias machistas.

5.2. Elaboración de recurso audiovisual: “Memorias Aisladas una visión histórica de las distintas realidades disidentes en Canarias”. El diseño y la creación de un recurso propio específico para enviar a los centros educativos, con perspectiva LGBTI+. Se impulsa la visibilidad de personas trans* canarias como referentes positivos, cercanos y contextualizados en Canarias. Este recurso audiovisual es innovador por su anclaje en el currículum de historia de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y que pone en valor el papel de las mujeres Lesbianas y Trans* en la historia reciente en Canarias. Por otro lado, se destaca el esfuerzo por abordar la interseccionalidad y la diversidad, dando valor a elementos no sólo de la historia reciente en España y Canarias sino también, la perspectiva de la pobreza, la clase social y el género como elementos que interseccionan a la hora de entender la situación en el que las personas LGBTI+ fueron represaliadas.

5.3. Vídeo testimonial “EL confinamiento por COVID19, ¿un doble armario para nuestro alumnado LGBTI?” Vídeo con cuatro testimonios en primera persona, de diferentes  agentes sociales que actúan de forma directa en el sistema educativo con los objetivos de  abordar la complejidad del apoyo a la diversidad sexual y de género en el sistema educativo actual, así como el de exponer estrategias para la protección del alumnado LGBTI en el contexto de la pandemia de salud COVI19 que provoco, entre varias consecuencias, el confinamiento de alumnado con sus familias y esto supuso que un número importante de alumnado se “visibilizara” durante este periodo y las familias estuvieran ausentes de estrategias de afrontamiento.

5.4. Cuentos El mundo raro de Mermel. Materiales coeducativos para trabajar la diversidad, la igualdad entre el alumnado que permite el cuestionamiento de las normas estrictas asociadas al género y los cuerpos. Es un material para las etapas de Educación Infantil y Primaria a través de un cuento y un material de aula.

5.5. Curso online para las adolescentes y los adolescentes: Formación online tutorizada para los adolescentes y las adolescentes en prevención de la violencia de género.

5.6. Guía 6 «Despatriarcando los cuerpos». Este material es una colección de seis guías que ponen el foco en una temática concreta en torno a la prevención de las violencias machistas.

5.7. Campaña de cuidados:

-Cuento de Navidad sobre los cuidados digitalizado. Etapa de infantil y primer ciclo de primaria.

– Vídeo clip para la Educación Infantil y Primaria. Propuesta didáctica: letra, coreografía, pictograma, ilustraciones para colorear.

5.8. Mujeres Canarias. Diseño de actividades coeducativas para la visibilidad de las Mujeres Canarias. El objetivo de este proyecto educativo es estudiar e investigar para visibilizar desde las aulas a mujeres de distintos ámbitos y especialidades de la Historia de Canarias.

5.9. Constelaciones de escritoras canarias. Proyecto educativo para recuperar y visibilizar el legado de las escritoras canarias olvidadas o no suficientemente valoradas durante mucho tiempo por una cuestión de género.

5.10. Mujeres Rurales. Proyecto cuyo objetivo es el diseño de recursos pedagógicos para poner en valor la realidad de las mujeres que tuvieron un papel central en determinadas labores (agrícolas o artesanales), contextos sociales predominantes de los hombres pero en los que esas mujeres contribuyen decisivamente al mantenimiento de sus familias.

5.11. El poder de crear sin miedo. Este proyecto educativo está dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, aunque se puede extender a cualquier nivel para ser trabajado en diferentes materias. Si revisamos libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en la ESO y Bachillerato, y Literatura Universal en 1º Bachillerato, se comprueba que siguen apareciendo pocas escritoras, y que las que aparecen no reciben la misma profundidad de estudio que los hombres. Es por eso, que se hace interesante rescatar algunas figuras del olvido y trabajarlas con una visión multidisciplinar. Para la selección de autoras se ha decidido que sean del S. XIX (o de transición entre XIX y XX) para acotar el tiempo.

5.12. Promoción de la Salud Sexual y prevención de la violencia sexual del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Elaboración de materiales operativos por medio de los que se aborde la educación afectivo sexual desde una perspectiva inclusiva y que integre la diversidad de cuerpos e identidades. Dichos materiales presentan contenidos que van más allá de la mera información ya que ofrecen estrategias y acciones a desarrollar para garantizar una educación afectivo-sexual que incluya a personas diversas con realidades y cuerpos diversos.

6. Proyectos coeducativos. Una de las líneas estratégicas del área es la oferta de proyectos para los centros educativos que versan sobre temáticas diversas en materia de igualdad. Los proyectos se ofertan para distintas etapas educativas y se convocan a través de resolución que determina los criterios de selección, el número de plazas por islas y las fases del mismo. En este sentido, los proyectos contemplan la formación al profesorado y a las familias, más el trabajo en los contextos con sesiones para el alumnado en formato taller o situaciones de aprendizajes. En la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se puede acceder a todas las resoluciones de los proyectos.

6.1. Pluraleando

6.2. Diversigualdad. Las aventuras de Adri

6.3. Desenredos.

6.4. Equal Lab

6.5. El espejo en que me miro.

6.6. Normalizando la Diversidad.

6.7. Isla Arcoíris.

6.8. Ponte al frente de la diversidad.

6.9. Hiparquia.

6.10. Tándem.

6.11. Fábrica de Valores.

El Área de Igualdad y Educación Afectivo Sexual tiene la función fomentar el principio de igualdad del alumnado es un objetivo prioritario de nuestra sociedad, recogido en la Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de educación no Universitaria y partícipe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ha elaborado a tal fin, un Plan para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género 2017-2020 que recoge objetivos, medidas y acciones que implican a toda la Comunidad Educativa en la lucha contra las discriminaciones existentes por razón de género. Por otro lado, la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre mujeres y hombres (BOE nº 67, de 18 de marzo), contempla en el art. 15 el siguiente precepto:

“El Sistema Educativo Público incorporará las medidas, programas y protocolos de detección, prevención e intervención que procedan en relación con el fenómeno social de la violencia de género, en todas sus formas, a fin de erradicar de las relaciones sociales los principios de dominación y subordinación característicos de la socialización en el sistema patriarcal, así como los estereotipos sexistas que marcan la vida de mujeres y hombres.”

Funciones y finalidad

El área tiene la finalidad de implementar un modelo educativo desde los principios de la coeducación, y dar respuesta a las necesidades del desarrollo integral del alumnado a través de una visión multidimensional que contempla la igualdad como un valor de primer orden, diseñando acciones educativas con metodologías encaminadas a superar los roles y estereotipos sexistas y la desigualdad de género, que integre la prevención de la violencia de género y la violencia de origen sexista, así como la LGBTI Fobia, el respeto a la diversidad de las personas de ambos sexos, la libre elección y desarrollo de orientación y conductas sexuales, la educación afectivo-sexual, la visibilidad y reconocimiento de la contribución de las mujeres a la cultura y a la sociedad, el uso no sexista del lenguajes, la comunicación y representación de mujeres y hombres, la orientación académico-profesional diversificada para ambos sexos y libre de estereotipos de género.

Desde el Área de Igualdad y EAS se impulsa una perspectiva globalizadora que permita a los centros educativos, al currículo y a las distintas áreas y materias integrar entre sus planes la finalidad del área en todos sus planes y en el diseño de propuestas didácticas que como finalidad última contribuyen al desarrollo cognitivo, afectivo y emocional del alumnado.

Programas de promoción de la igualdad

1.Planes:

1.1. Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género. Coeducar en el Sistema Educativo Canario 2017/2020. Se articula a partir de la Estrategia para la Igualdad de mujeres y hombres 2013-2020 del Gobierno de Canarias.

1.2. Plan de Igualdad de los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Este Plan es la estrategia de intervención en los centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en materia de prevención de la violencia de género, que se enmarca en el Plan de Igualdad y prevención de la violencia de género 2016-2020, diseñado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativo, dicho plan se ha fundamentado en un marco normativo dentro del contexto educativo.

 2. Protocolos

2.1 Protocolo de Acompañamiento al alumnado trans* y atención a la diversidad de género. En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, reflejo de los rápidos avances sociales y culturales que han tenido lugar en los últimos años en el ámbito de la igualdad de los géneros, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes cree necesario profundizar en la tarea de generar condiciones socio-educativas que fortalezcan los centros educativos como espacios inclusivos saludables y generadores de bienestar psicosocial por lo que en el desarrollo del protocolo para el acompañamiento al alumnado trans* y para la atención a la diversidad de género en los centros educativos de Canarias el alumnado con una expresión o identidad de género no normativa, sus familias, el profesorado y la comunidad educativa en su conjunto recibe desde el Programa de Igualdad y Educación Afectivo Sexual asesoramiento, formación, seguimiento y evaluación de daños y reparación del alumnado trans*, así como la dotación de recursos pedagógicos al profesorado para incluir la perspectiva LGBTI en el diseño curricular.

2.2. Protocolo de Violencia de Género en los centros educativos: detección, actuación e intervención. La finalidad del protocolo es poner a disposición de los centros educativos, un instrumento para abordar un fenómeno social, propiciando los medios para una adecuada detección, actuación e intervención. Tanto el interés superior de la y el menor como la confidencialidad, la protección, la celeridad, la prevención, la transversalidad y la concienciación son los principios básicos que consagran el protocolo, ya sea en el contexto de violencia de género en entornos familiares, violencia de género en relaciones de adolescentes, violencia de género en alumnas mayores de edad y trabajadoras víctimas de violencia de género en los centros educativos. El protocolo contempla medidas educativas para la prevención de la violencia de género y erradicar los comportamientos sexistas a través de formación directa con el alumnado (se está en la fase final de diseño de dos formaciones on line tutorizadas para las adolescentes y los adolescentes).

 

3. Medida de agentes zonales de igualdad. Es una medida que consiste en la dotación de 5 horas lectivas concentradas los miércoles a 50 docentes de todas las islas. La medida comenzó en el curso 2017-18, refuerza todas las acciones en materia de igualdad y en prevención de violencia de género. Cada agente zonal acompaña a un número de centros que pertenecen a la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad. Para la distribución del equipo de agentes zonales se tiene en cuenta la tipología de los Centros de Formación del Profesorado (CEP)

4. Estrategias formativa:

4.1 Formación en formato virtual sincrónico para los equipos de agentes zonales de igualdad, asesorías de igualdad de los centros del profesorado y los equipos de orientación.

4.2. Oferta de cursos autodirigidos para el profesorado:

– Coeducación para Educación Secundaria (20 horas).

– Coeducación para Educación Primaria (10 horas).

– Delitos de Odio y Discriminación: una mirada jurídica para el aula.

– Estrategias de acompañamiento al alumnado Trans*(15h).

– Estrategias para el abordaje de la perspectiva LGBTI (Nivel 1) (10 horas).

4.3 Formación a través de los Centros de Formación del Profesorado.

4.4. Formación EOEP– Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos:

Sesiones de webinar: “Estrategias socioeducativas para el acompañamiento al alumnado trans* en el espacio de los centros educativos”. Dr. Lucas Platero.

4.3. Curso de “Acreditación de Igualdad”.

5. Diseño de recursos y material didáctico con perspectiva de género y LGBTI curso 2019/20

5.1.  #YOMEQUEDOENCASA familiarizando las diversidades#.  Recurso didáctico que se diseña en formato digital para dar a conocer las familias, alumnado y profesorado la fecha del 17 de mayo- Día Internacional contra la LGBTI+ fobia, como un evento clave en la historia de los derechos civiles reconocido en el marco legal actual en el país. Se elabora por primera vez en el Programa de Igualdad y EAS, un material didáctico contra la LGTBI+ fobia para el alumnado desde Educación Infantil hasta Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo de este material es dar visibilidad de la diversidad en nuestro sistema educativo, resaltando su importancia y abordando la prevención de las violencias machistas.

5.2. Elaboración de recurso audiovisual: “Memorias Aisladas una visión histórica de las distintas realidades disidentes en Canarias”. El diseño y la creación de un recurso propio específico para enviar a los centros educativos, con perspectiva LGBTI+. Se impulsa la visibilidad de personas trans* canarias como referentes positivos, cercanos y contextualizados en Canarias. Este recurso audiovisual es innovador por su anclaje en el currículum de historia de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y que pone en valor el papel de las mujeres Lesbianas y Trans* en la historia reciente en Canarias. Por otro lado, se destaca el esfuerzo por abordar la interseccionalidad y la diversidad, dando valor a elementos no sólo de la historia reciente en España y Canarias sino también, la perspectiva de la pobreza, la clase social y el género como elementos que interseccionan a la hora de entender la situación en el que las personas LGBTI+ fueron represaliadas.

5.3. Vídeo testimonial “EL confinamiento por COVID19, ¿un doble armario para nuestro alumnado LGBTI?” Vídeo con cuatro testimonios en primera persona, de diferentes  agentes sociales que actúan de forma directa en el sistema educativo con los objetivos de  abordar la complejidad del apoyo a la diversidad sexual y de género en el sistema educativo actual, así como el de exponer estrategias para la protección del alumnado LGBTI en el contexto de la pandemia de salud COVI19 que provoco, entre varias consecuencias, el confinamiento de alumnado con sus familias y esto supuso que un número importante de alumnado se “visibilizara” durante este periodo y las familias estuvieran ausentes de estrategias de afrontamiento.

5.4. Cuentos El mundo raro de Mermel. Materiales coeducativos para trabajar la diversidad, la igualdad entre el alumnado que permite el cuestionamiento de las normas estrictas asociadas al género y los cuerpos. Es un material para las etapas de Educación Infantil y Primaria a través de un cuento y un material de aula.

5.5. Curso online para las adolescentes y los adolescentes: Formación online tutorizada para los adolescentes y las adolescentes en prevención de la violencia de género.

5.6. Guía 6 «Despatriarcando los cuerpos». Este material es una colección de seis guías que ponen el foco en una temática concreta en torno a la prevención de las violencias machistas.

5.7. Campaña de cuidados:

-Cuento de Navidad sobre los cuidados digitalizado. Etapa de infantil y primer ciclo de primaria.

– Vídeo clip para la Educación Infantil y Primaria. Propuesta didáctica: letra, coreografía, pictograma, ilustraciones para colorear.

5.8. Mujeres Canarias. Diseño de actividades coeducativas para la visibilidad de las Mujeres Canarias. El objetivo de este proyecto educativo es estudiar e investigar para visibilizar desde las aulas a mujeres de distintos ámbitos y especialidades de la Historia de Canarias.

5.9. Constelaciones de escritoras canarias. Proyecto educativo para recuperar y visibilizar el legado de las escritoras canarias olvidadas o no suficientemente valoradas durante mucho tiempo por una cuestión de género.

5.10. Mujeres Rurales. Proyecto cuyo objetivo es el diseño de recursos pedagógicos para poner en valor la realidad de las mujeres que tuvieron un papel central en determinadas labores (agrícolas o artesanales), contextos sociales predominantes de los hombres pero en los que esas mujeres contribuyen decisivamente al mantenimiento de sus familias.

5.11. El poder de crear sin miedo. Este proyecto educativo está dirigido al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, aunque se puede extender a cualquier nivel para ser trabajado en diferentes materias. Si revisamos libros de texto de Lengua Castellana y Literatura en la ESO y Bachillerato, y Literatura Universal en 1º Bachillerato, se comprueba que siguen apareciendo pocas escritoras, y que las que aparecen no reciben la misma profundidad de estudio que los hombres. Es por eso, que se hace interesante rescatar algunas figuras del olvido y trabajarlas con una visión multidisciplinar. Para la selección de autoras se ha decidido que sean del S. XIX (o de transición entre XIX y XX) para acotar el tiempo.

5.12. Promoción de la Salud Sexual y prevención de la violencia sexual del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Elaboración de materiales operativos por medio de los que se aborde la educación afectivo sexual desde una perspectiva inclusiva y que integre la diversidad de cuerpos e identidades. Dichos materiales presentan contenidos que van más allá de la mera información ya que ofrecen estrategias y acciones a desarrollar para garantizar una educación afectivo-sexual que incluya a personas diversas con realidades y cuerpos diversos.

6. Proyectos coeducativos. Una de las líneas estratégicas del área es la oferta de proyectos para los centros educativos que versan sobre temáticas diversas en materia de igualdad. Los proyectos se ofertan para distintas etapas educativas y se convocan a través de resolución que determina los criterios de selección, el número de plazas por islas y las fases del mismo. En este sentido, los proyectos contemplan la formación al profesorado y a las familias, más el trabajo en los contextos con sesiones para el alumnado en formato taller o situaciones de aprendizajes. En la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes se puede acceder a todas las resoluciones de los proyectos.

6.1. Pluraleando

6.2. Diversigualdad. Las aventuras de Adri

6.3. Desenredos.

6.4. Equal Lab

6.5. El espejo en que me miro.

6.6. Normalizando la Diversidad.

6.7. Isla Arcoíris.

6.8. Ponte al frente de la diversidad.

6.9. Hiparquia.

6.10. Tándem.

6.11. Fábrica de Valores.